Nueva encuesta del consultor más crítico de Javier Milei: lo pone abajo de dos kirchneristas

Así lo muestra el último estudio del analista Gustavo Córdoba. Ranking de imágenes y aprobación del Gobierno.


Por Eduardo Paladini para Clarín

Durante los dos mandatos de Cristina Kirchner, y después también, el consultor Jorge Giacobbe se destacaba por sus encuestas furiosamente anti kirchneristas. Con la llegada de Javier Milei al poder, otro conocido analista también empieza a sobresalir del resto. Se trata de Gustavo Córdoba, que en estos meses de gestión libertaria presentó los estudios con números más rojos para el nuevo oficialismo.

En su último trabajo nacional, que Clarín adelanta este miércoles, un dato llama mucho (muchísimo) la atención. Es una tabla con las imágenes de los principales dirigentes del país. Allí Milei aparece tercero, un puesto que ocupa en otros relevamientos. Pero lo raro es quiénes lo superan: son dos referentes de Unión por la Patria, uno radical y otro peronista. El diputado nacional porteño Leandro Santoro y Axel Kicillof.

En la mayoría de las encuestas difundidas este año figuran arriba los oficialistas y abajo los opositores. Y cuando hay excepciones, no vienen por el lado del kirchnerismo. Un informe reciente de CB Consultora Opinión Pública, por ejemplo, lo ubicaba muy bien al peronista moderado Juan Schiaretti.

El trabajo de Zuban Córdoba se hizo en base a 1.400 entrevistas en todo el país, del 17 al 19 de mayo, con un margen de error de +/- 2,6%. Además del ranking de las imágenes, otros datos le dan peor acá al Gobierno que en otros sondeos.

La aprobación/desaprobación de la gestión, por ejemplo, tiene saldo claramente en contra: + 46,6% y – 53,2% (0,2% ns/nc).

Y cuando se pregunta qué sentimientos genera la situación actual, los negativos también superan a los positivos: 57,3% entre tristeza, vergüenza e incertidumbre contra 42,7% de esperanza, optimismo y orgullo.

Los 6 mejores y los 6 peores

En cuanto a la tabla de imágenes, aparece partida en dos: los 6 mejores y los 6 peores. Como ya se adelantó, el podio lo integran Santoro, Kicillof y Milei. El diputado, con 50,4% de positiva y 40,1% de negativa; el gobernador, con + 49,2% y – 49,6%; y el presidente, con + 46,6% y – 52,7%.

Debajo quedan tres mujeres, con números muy similares: Patricia Bullrich (+ 45,6% y – 53,6%)Victoria Villarruel (+ 45,5% y – 51,8%) y Cristina Kirchner (+ 44,2% y – 55%). En el resto de las encuestas, la ministra y la vice suelen integrar el podio y la exmandataria aparece más relegada.

En la parte de abajo del ranking también hay sorpresas respecto a otros estudios. Figuran Karina Milei y el mencionado Schiaretti, a los que en general les va mejor. Aquí, la secretaria de la Presidencia combina + 39,1% y – 54,3%; y el exgobernador cordobés, + 34,1% y – 56,3%.

Los otros cuatro del fondo de la tabla son:

Mauricio Macri+ 34,3% y – 63,5%.

Victoria Tolosa Paz+ 34,1% y – 54,6%.

Ignacio Torres+ 30,9% y – 40,6%.

Daniel Scioli+ 17,9% y – 77%.

Palabra de analista

A pedido de Clarín, Gustavo Córdoba explicó y analizó los resultados de su última encuesta:

«No es la primera vez que tenemos a Kicillof en una posición importante, nosotros lo venimos midiendo hace rato. El mes pasado lo medimos a Santoro con un porcentaje importante también. Creo que hay varios factores que explican la medición que hoy tiene Santoro. Es conciliador, un tipo que puede ir a cualquier medio de cualquier tendencia y salva bien su desempeño. Concilia, discute, no ataca. Dentro de todo representa algo que es muy raro en esta época: tiene una pata con UxP y un pie en el radicalismo».

«En el caso de Kicillof, es la figura con la cual Milei más ha confrontado desde que es presidente. Además está tensionado y tiene un posicionamiento importante por las internas que le han generado dentro de su espacio».

«Una de las cosas más relevantes que hemos medido, y que para mí es uno de los temas centrales en el análisis es que hemos detectado, es que existe un 30% que te dice que está esperanzado. Ese 30% que se repite es una especie de núcleo duro ortodoxo de Milei. Que si bien tiene un 46% en la gestión y la imagen, tiene ese 30% que es dos tercios de lo que él saco en primera vuelta y un tercio de lo que le agrega Bullrich».

«Ese 30% es como una especie de bastión inexpugnable de Milei, que avala todo lo que él haga, diga o proponga. No importa si ellos la están pasando mal, si llegan a fin de mes o no, no les importa nada. Y creo que ahí está una de las grandes claves de este momento. Como Milei el único soporte que tiene es de opinión pública, cualquier variación en ese núcleo duro, ya sea porque de pronto no van a llegar al día 15 de cada mes, o Milei hace o dice algo que los puede desilusionar, para mí ahí está la gran tensión de este Gobierno».

«Como yo digo, el gran adversario/opositor que tiene Milei es el tiempo. Cada día que pasa y no se da la recuperación en V y se transforma en una recuperación en L, bueno, cada día que pasa el Gobierno pierde adhesión, apoyo y respaldo. Eso es lo más grave de todo. Es una pelea contra el tiempo y ojalá el cambio de Gabinete que ha hecho lo ayude a formatear un poco mejor las decisiones políticas que se toman».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario